PRIMERO TERCERO CUARTO QUINTO SEXTO DESCRIPCIÓN DE TU IMAGEN DESCRIPCIÓN DE TU IMAGEN DESCRIPCIÓN DE TU IMAGEN

jueves, 18 de febrero de 2016

Viralizando buenas prácticas

Desde la publicación del video, no paran de llovernos halagos y reconocimientos. Cientos, por no decir miles, se han contagiado con este virus de ilusión pedagógica. Los niños y niñas claman por vivir una infancia llena de risas, alegría, juego, tiempo; claman por que se les escuche; claman a voz en cuello que se les tenga en cuenta, y lo hacen con razón. No están aquí para "producir" para esta voraz sociedad; son los que necesitan nuestro tiempo, atención y corazón. Parafraseando a nuestro poeta castellano, queremos que en el futuro para estos niños su infancia sean recuerdos de"un patio de colegio".
Onda Cero Linares nos hizo una entrevista, que podéis escuchar en que esperamos podáis disfrutar.


lunes, 15 de febrero de 2016

Dicen que...


Juzgar es fácil, tan solo basta escuchar algún rumor, prestar oídos a habladurías o simplemente tirar de tópicos popularmente aceptados. Juzgar con justicia, con apertura de miras, usando la balanza para medir cada gramo de lo bueno y malo, ponerse en el lugar de los demás y tener en cuenta las circunstancias….¡Ah! eso sí que es difícil. 

Quizás es culpa de todos, nos dejamos llevar por la corriente y solemos callar cuando nuestra opinión difiere de las demás por miedo a no ser aceptados por nuestros semejantes. Hemos asumido que las cosas malas llaman más la atención. Todos los días nos bombardean en periódicos, radio, internet o televisión con una cantidad de noticas, tan malas, que cualquiera diría que no hay nada más importante.  Casi nunca se habla de  lo bueno, no se mencionan los descubrimientos científicos que salvan vidas; los buenos samaritanos; las iniciativas multitudinarias que pretenden cambiar el mundo a mejor…pero no, parece que eso no interesa, no vende y no es motivo de admiración. 

Llegamos a un punto en el que, tanta negatividad genera precisamente eso; negatividad. Es difícil salir de una espiral de prejuicios y rumorología, al final es sencillo dejarse llevar y admitir una papel que no has elegido interpretar y que simplemente te ha sido asignado.

Evidentemente todos somos esclavos de nuestras circunstancias hasta que somos conscientes de que las cosas no son como nos las  cuentan, sino como son realmente y como hacemos que sean.
Nosotros hemos decidido ignorar a aquellos que nos quieren decir  como somos, preferimos contarlo nosotros y si no te termina de convencer nuestra historia…ven y conócenos.  



Nota del autor: Quizás hoy no sea una entrada al uso, pero encierra el sentimiento que necesitamos contar. Tal vez parezca que no es tan pedagógica como las entradas anteriores, pero lo cierto, es que lo es mucho más.

jueves, 4 de febrero de 2016

El Hada y el Duende cuentacuentos.



Dentro del Plan de Lectura y Biblioteca y para aumentar el interés y gusto por la lectura, que es nuestro principal objetivo, este curso hemos puesto en marcha en nuestro Centro el Niñ@ Cuento, en el que los niños y niñas de 2º y 3º Ciclo ejercen de Cuentacuentos para el resto del alumnado.
Para la puesta en marcha de esta actividad, hemos creado dos personajes: el “Hada de los Cuentos” y el “Duende de la Lectura” que son los encargados de leer e interpretar los cuentos que previamente hemos preparado a sus compañeros.

Para ayudar a mejorar la convivencia en nuestro Centro, en esta actividad, hemos hecho una selección de cuentos en los que trabajamos la Educación en valores, ya que creemos muy necesario inculcar en nuestro alumnado conceptos tan esenciales como el respeto, el compañerismo, la solidaridad, la tolerancia, la empatía, la igualdad, etc , y que a través de la lectura y de una manera divertida contribuyamos a mejorar las relaciones entre todos.

Hasta ahora hemos realizado 2 Cuentacuentos coincidiendo con el Día de la Lectura en Andalucía, en el cual se interpretó un cuento clásico y otro realizado por todos los niñ@s de los distintos cursos del Centro (Cuento viajero), y el Día de la Paz, en el que se dio lectura a dos cuentos alusivos a esta efeméride.

Nuestro objetivo es realizar esta actividad al menos una vez al mes que combinada con el resto de actuaciones que estamos realizando desde el Plan de Lectura y biblioteca así como el Proyecto Lingüístico de Centro, da lugar a un marco de promoción de la lectura que, esperamos, reporte unos resultados positivos en este ámbito tan importante. 
Por último quiero dar las gracias a mis Cuentacuentos por el esfuerzo e ilusión que le ponen, a los niñ@s que escuchan atentamente y con ilusión  estos cuentos, y a mis compañeros por estar siempre ahí, dispuestos a ayudar, aportando ideas, contagiando su ilusión y ganas de hacer cosas nuevas, porque sin ell@s este proyecto no habría salido adelante.

Por Victoria Martínez, coordinadora del Plan Lectura y Biblioteca