Desde la publicación del video, no paran de llovernos halagos y reconocimientos. Cientos, por no decir miles, se han contagiado con este virus de ilusión pedagógica. Los niños y niñas claman por vivir una infancia llena de risas, alegría, juego, tiempo; claman por que se les escuche; claman a voz en cuello que se les tenga en cuenta, y lo hacen con razón. No están aquí para "producir" para esta voraz sociedad; son los que necesitan nuestro tiempo, atención y corazón. Parafraseando a nuestro poeta castellano, queremos que en el futuro para estos niños su infancia sean recuerdos de"un patio de colegio".
Onda Cero Linares nos hizo una entrevista, que podéis escuchar en que esperamos podáis disfrutar.
jueves, 18 de febrero de 2016
lunes, 15 de febrero de 2016
Dicen que...
Juzgar es fácil, tan solo basta
escuchar algún rumor, prestar oídos a habladurías o simplemente tirar de
tópicos popularmente aceptados. Juzgar con justicia, con apertura de miras,
usando la balanza para medir cada gramo de lo bueno y malo, ponerse en el lugar
de los demás y tener en cuenta las circunstancias….¡Ah! eso sí que es difícil.
Quizás es culpa de todos, nos
dejamos llevar por la corriente y solemos callar cuando nuestra opinión difiere
de las demás por miedo a no ser aceptados por nuestros semejantes. Hemos asumido que las cosas malas
llaman más la atención. Todos los días nos bombardean en periódicos, radio,
internet o televisión con una cantidad de noticas, tan malas, que cualquiera
diría que no hay nada más importante.
Casi nunca se habla de lo bueno,
no se mencionan los descubrimientos científicos que salvan vidas; los buenos
samaritanos; las iniciativas multitudinarias que pretenden cambiar el mundo a
mejor…pero no, parece que eso no interesa, no vende y no es motivo de
admiración.
Llegamos a un punto en el que,
tanta negatividad genera precisamente eso; negatividad. Es difícil salir de una
espiral de prejuicios y rumorología, al final es sencillo dejarse llevar y
admitir una papel que no has elegido interpretar y que simplemente te ha sido
asignado.
Evidentemente todos somos
esclavos de nuestras circunstancias hasta que somos conscientes de que las
cosas no son como nos las cuentan, sino
como son realmente y como hacemos que sean.
Nosotros hemos decidido ignorar a
aquellos que nos quieren decir como
somos, preferimos contarlo nosotros y si no te termina de convencer nuestra
historia…ven y conócenos.
Nota del autor: Quizás hoy no sea
una entrada al uso, pero encierra el sentimiento que necesitamos contar. Tal
vez parezca que no es tan pedagógica como las entradas anteriores, pero lo
cierto, es que lo es mucho más.
sábado, 6 de febrero de 2016
Creando sentido
Aquí podréis disfrutar un vídeo del Cole. ¡Qué recuerdos! Dando sentido, creando sentido.
https://www.facebook.com/josemaria.derusmartinez/posts/1116453658404680
https://www.facebook.com/josemaria.derusmartinez/posts/1116453658404680
jueves, 4 de febrero de 2016
El Hada y el Duende cuentacuentos.
Dentro del Plan de Lectura y Biblioteca y para aumentar el
interés y gusto por la lectura, que es nuestro principal objetivo, este curso
hemos puesto en marcha en nuestro Centro el Niñ@ Cuento, en el que los niños y
niñas de 2º y 3º Ciclo ejercen de Cuentacuentos para el resto del alumnado.
Para la puesta en marcha de esta actividad, hemos creado dos
personajes: el “Hada de los Cuentos” y el “Duende de la Lectura” que son los
encargados de leer e interpretar los cuentos que previamente hemos preparado a
sus compañeros.
Para ayudar a mejorar la convivencia en nuestro Centro, en
esta actividad, hemos hecho una selección de cuentos en los que trabajamos la
Educación en valores, ya que creemos muy necesario inculcar en nuestro alumnado conceptos tan esenciales como
el respeto, el compañerismo, la solidaridad, la tolerancia, la empatía, la
igualdad, etc , y que a través de la lectura y de una manera divertida
contribuyamos a mejorar las relaciones entre todos.
Hasta ahora hemos realizado 2 Cuentacuentos coincidiendo con
el Día de la Lectura en Andalucía, en el cual se interpretó un cuento clásico y
otro realizado por todos los niñ@s de los distintos cursos del Centro (Cuento
viajero), y el Día de la Paz, en el que se dio lectura a dos cuentos alusivos a
esta efeméride.
Nuestro objetivo es realizar esta actividad al menos una vez
al mes que combinada con el resto de actuaciones que estamos realizando desde el Plan de Lectura y biblioteca así como el Proyecto Lingüístico de Centro, da lugar a un marco de promoción de la lectura que, esperamos, reporte unos resultados positivos en este ámbito tan importante.
Por último quiero dar las gracias a mis Cuentacuentos por el
esfuerzo e ilusión que le ponen, a los niñ@s que escuchan atentamente y con
ilusión estos cuentos, y a mis
compañeros por estar siempre ahí, dispuestos a ayudar, aportando ideas,
contagiando su ilusión y ganas de hacer cosas nuevas, porque sin ell@s este
proyecto no habría salido adelante.
Por Victoria Martínez, coordinadora del Plan Lectura y Biblioteca
Suscribirse a:
Entradas (Atom)